AYCE

Madrid (34) 91 552 27 57 · Toledo (34) 925 28 58 00

Español Inglés Francés

NOTICIA

Los Precios Industriales bajan al 7,3% en febrero, tres décimas menos que el mes de enero

Lunes, 27 de Marzo del 2017

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de febrero es del 7,3%, tres décimas por debajo de la registrada en enero. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia negativa en este descenso es: 
  • Energía, cuya variación anual se sitúa en el 22,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la de enero, debido a que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes más de lo que lo hicieron en 2016. 
  • Bienes intermedios, que presenta una tasa del 4,0%, más de un punto superior al mes pasado y la más alta desde noviembre de 2011. Este comportamiento está causado, en su mayor parte, por la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso registrado el año pasado. 
 
  • Bienes de consumo no duradero, que aumenta seis décimas su variación anual hasta el 2,1%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron en febrero de 2016. 
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta siete décimas hasta el 2,5%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, y se sitúa 4,8 puntos por debajo de esta.
 
Evolución mensual de los precios industriales 
 
En febrero la tasa de variación mensual del IPRI general es del –1,3%. Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con repercusión mensual negativa es: 
 
Energía, con una tasa del –6,5% y una repercusión de –1,667. Esta evolución es debida a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.
 
 Por su parte, entre los sectores con repercusión positiva en el índice general destacan: 
 
Bienes intermedios, que presenta una variación del 0,7%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. Su repercusión en el IPRI general es 0,213. 
 
Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,3%, que repercute 0,093, a consecuencia, principalmente, del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. 
 
Resultados por comunidades autónomas.
 
Tasas de variación anual La tasa anual del IPRI disminuye en 10 comunidades autónomas. 
 
Los mayores descensos se observan en Illes Balears y Canarias, cuyas tasas disminuyen 5,8 y 3,9 puntos, respectivamente. Por su parte, Andalucía y Castilla–La Mancha registran las mayores subidas en su tasa anual, de un punto y de siete décimas, respectivamente.

Volver

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí. Si continuas navegando estarás aceptándola