La Comisión abre el camino hacia una mayor transparencia del impuesto de sociedades mediante la introducción de obligaciones de divulgación de información para las empresas grandes que operan en la UE.

La propuesta se basa en el trabajo de la Comisión encaminado a combatir la elusión del impuesto de sociedades en Europa, que se estima supone para los países de la UE una pérdida de entre 50 000 y 70 000 millones de euros al año.

Con esto se impondría a las multinacionales con ingresos mundiales superiores a 750 millones de euros anuales y que operen en la UE,  la obligación de publicar información fundamental sobre el país o países de la UE en el que realizan sus beneficios y también en el país o países de la UE donde pagan sus impuestos. Estas mismas normas se aplicarían a las multinacionales no europeas pero que operen en Europa. Por otra parte, las empresas deberían publicar una cifra agregada relativa al total de impuestos pagados fuera de la UE.

Esta propuesta constituye una forma simple y proporcionada de aumentar la imposición de las grandes multinacionales sin afectar a su competitividad. Se aplicará a millares de empresas de gran tamaño que operan en la UE, pero no afectará a las pequeñas y medianas.

La propuesta también establece exigencias de transparencia más estrictas para las actividades de las empresas en países que no aplican las normas internacionales de buena gobernanza en el ámbito de la fiscalidad. La Comisión se basará en su estrategia de imposición exterior con el fin de establecer lo antes posible la primera lista común de la UE de esos territorios fiscales.

De este modo se complementan las recientes iniciativas de la Comisión contra la elusión fiscal y esta obligación de publicación de información por país permitirá a los ciudadanos examinar el comportamiento fiscal de las multinacionales. Lo que alentará a las empresas a pagar impuestos en los países en los que obtienen sus beneficios. Además esta divulgación de la información también contribuirá a conocer mejor los sistemas fiscales de los Estados miembros y a detectar las lagunas y desajustes existentes, arrojando de esta forma más luz sobre las causas y consecuencias de la elusión del impuesto de sociedades.

Próximos pasos

La presente propuesta de Directiva se presenta ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, y la Comisión espera su rápida adopción mediante el procedimiento de codecisión. Una vez adoptada, la nueva Directiva deberá incorporarse a la legislación nacional de todos los Estados miembros de la UE en el plazo de un año tras su entrada en vigor.