En España, tener un trabajo en negro o trabajar sin estar asegurado por una empresa es una realidad muy presente para muchas personas. Aunque es totalmente ilegal, los datos de economía sumergida de nuestro país son abrumadores.

Sobre todo, cuando se dan casos en los que personas que están trabajando en negro, están cobrando una prestación por desempleo.

Por ello, en el artículo de hoy queremos mostrarte los riegos y consecuencias que conlleva trabajar en «B» y cobrar el paro de forma simultánea.

Principales riesgos de trabajar en «B» y cobrar el paro a la vez

Inspección de Trabajo

El primer riesgo que puede suponer tener un trabajo en negro mientras se cobra la prestación por desempleo es, que se realice una Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en el lugar donde desarrolla esa actividad profesional, se proceda a levantar un acta a la empresa y suspender las prestaciones al trabajador. 

Desprotección del trabajador

Por otro lado, has de saber que el empresario no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre el trabajador.

Es decir, no existirán pruebas legales que acrediten que la persona en situación irregular ha trabajado en dicho lugar.

Por tanto, si se producen impagos, el trabajador quedará totalmente desprotegido ante la ley y perderá su derecho a denunciar al empresario

El trabajador no podrá solicitar la baja laboral

El tercer riesgo hace referencia a la baja laboral. Si se trabaja en una empresa sin estar asegurado, en caso de sufrir un accidente laboral y necesitar la baja durante un determinado periodo de tiempo, no se podrá reclamar el subsidio por esta incapacidad. Y además, durante éste periodo, tampoco se podrán percibir ingresos por esta causa.

Y  no será posible reclamar una indemnización en caso de despido improcedente

Al no existir un contrato con la empresa, el trabajador irregular no podrá pedir la indemnización por despido en caso de que el empresario decida prescindir de sus servicios.

Por tanto, este tipo de acciones irregulares, a la larga, generarán más costes que beneficios.

Cotización a la baja

Por último, al cobrar el paro trabajando en negro, se estarán perdiendo días de cotización.

Esto, aunque a muchos pueda parecerles algo poco importante o accesorio, tiene una serie de consecuencias muy importantes:

  • Cuando llegue el momento de cobrar la prestación por jubilación, ésta puede ser menor, al no haber alcanzado el tiempo de cotización necesario.
  • Si ocurriese algo que impidiese trabajar a la persona de forma permanente, la pensión por invalidez también sería mucho menor, ya que ésta se rige por el tiempo de cotización.

¿Hay multas o sanciones por cobrar el paro trabajando?

sanciones-cobrar-paro-trabajando

Las altas cifras que alcanzó la economía sumergida en España en el año 2013 provocaron el endurecimiento de la legislación, que se aplica al cobro de una prestación por desempleo mientras se trabaja en negro.

En 2013, uno de cada cuatro euros que circulaba en el país era dinero no declarado y que el fraude en el cobro del paro aumentó durante 2012 un 38 %.

Desde 2013, en el artículo 307 del Código Penal, se considera que cobrar el paro trabajando en «B» es un delito por fraude a la Seguridad Social

Por tanto, existen multas y sanciones muy duras para aquellos que lleven a cabo estas acciones irregulares.

Sanciones económicas por trabajar en «B» y cobrar el desempleo

Hasta el cambio de regulación, cuando se descubría que una persona estaba trabajando sin cotizar y cobrando el desempleo, se imponía una multa de 10.000 euros para la empresa y el cese del cobro de la prestación por desempleo para el trabajador.

Ahora, estas sanciones se han endurecido y todas ellas se recogen en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En definitiva, el trabajo en negro es una lacra en España desde hace muchos años, y más grave todavía cuando se simultánea con el cobro del paro.

Por ello, si te encuentras en esta situación, debes tener en cuenta las importantes consecuencias que puede acarrearte este fraude a la Seguridad Social. Nuestra recomendación es que regularices tu situación cuanto antes y te limites a cumplir la ley.