La gestión de los tributos se está automatizando con un doble objetivo: optimizar los recursos y combatir el fraude fiscal. El Suministro Inmediato de Información o SII del IVA en tiempo real, que entró en vigor el 1 de julio de 2017, va en la dirección de ofrecer un mejor servicio.

En el artículo de hoy te explicamos el funcionamiento de este sistema, cómo afecta a las empresas españolas según el tamaño o sector de actividad y las novedades a aplicar, a partir del 1 de julio de 2018.

¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA?

Como ya avanzamos hace unos meses en este post, el nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA es un sistema interconectado con la Agencia Tributaria para realizar las operaciones de registro de este tributo, aprobado por el Real Decreto 596/2016.

La principal novedad es que la gerencia de la empresa interactúa por medios telemáticos, enviando la información de las facturas recibidas y emitidas a través de mensaje XML.

Por lo tanto, se utilizan medios telemáticos que dejan constancia de las operaciones, lo que redunda en un mayor control por ambas partes, no solo por la Administración.

La Administración lucha mejor contra el fraude y la empresa estará exenta de hacer los modelos, 347 y 390 (resumen anual del IVA).

Es importante indicar que existe un elemento de autorregulación y, si la previsión de facturación en 2019 es próxima al límite, lo recomendable es que optes por este sistema para evitar problemas.

Existen empresas que están obligadas a acogerse a este sistema y otras que pueden optar a él.

De todas formas, aquellas compañías que lo quieran implementar tienen que notificarlo a la Agencia Tributaria durante el mes de noviembre del ejercicio anterior.

Trámites a realizar en el SII del IVA

Para realizar una buena gestión de este tributo, has de conocer los plazos de envío de la documentación, así como la obligatoriedad para tu empresa en función del tamaño y las novedades a partir del 1 de julio de 2018.

Plazos de envío de la documentación

Por regla general, los plazos de entrega son de 4 días naturales (sin computar sábados, domingos y los días declarados festivos nacionales):

  • Para las facturas expedidas es de 4 días naturales.
  • Para las facturas recibidas es de 4 días naturales.
  • Para operaciones intracomunitarias de 4 días naturales.
  • La información sobre bienes de inversión, debe facilitarse dentro del plazo de presentación del último período de liquidación del año.

Como principio general, es recomendable utilizar los plazos más cortos de presentación para que no tengas problemas de última hora.

¿Qué empresas están obligadas a adaptarse al SII del IVA?

Existen unos criterios de facturación y frecuencia de presentación de las liquidaciones que determinan la obligatoriedad de acogerse o no al SII del IVA.

Están obligadas a acogerse al SII del IVA aquellas empresas que facturen más de 6 millones de euros.

En la práctica, aquellas empresas de ciertas dimensiones o que tengan un sistema que aconseje este tipo de liquidación de facturas serán quienes las tengan que hacer.

Las PYMES no tienen la obligación de implementar el nuevo Suministro Inmediato de Información del IVA y se pueden acoger voluntariamente, si así lo desean, a este sistema.

En líneas generales, y a no ser que tengan un especial interés en regirse por el nuevo sistema, podrán seguir enviando sus liquidaciones trimestrales del IVA. El ejemplo más claro de este caso es si eres autónomo o microempresa.

Novedades sobre el SII del IVA a partir del 1 de julio de 2018

A partir del 1 de julio de 2018 se incorporan algunas novedades que has de introducir en el Suministro Inmediato de Información del IVA, aunque convivirán ambos sistemas durante un periodo de transición.

Hay que indicar, sin embargo, que no hay cambios de calado en lo sustancial, así que la transición para quien ya está siguiendo este sistema no tendría que ser complicada.

Conclusión

El SII (Suministro Inmediato de Información) del IVA es un sistema que te permite gestionar mejor el impuesto.

Aunque la implementación del sistema no es especialmente difícil, sí se requieren unos conocimientos informáticos, tributarios y personal especializado que envíe la documentación en tiempo y forma.

Asesorarte en una empresa especializada en consultoría fiscal como AYCE Laborytax es una buena alternativa para evitar problemas a medio plazo.