IVA de facturas impagadas

Si eres un trabajador por cuenta propia y acostumbras a trabajar con terceros, es muy probable que en algún momento te hayas encontrado en la situación de que no te hayan abonado una factura, mientras que tú sí la has presentado ante la Agencia Tributaria con su porcentaje de IVA correspondiente.

Si es así, debes saber que Hacienda ofrece la oportunidad de recuperar el IVA de facturas impagadas a través de una factura rectificativa.

Desde AYCE Laborytax somos conscientes de que son muchas las personas que se han tenido que enfrentar a esta situación, y que desconocen por completo la figura de las facturas rectificativas.

Hoy te sacamos de dudas gracias a este artículos en el que te contamos los pasos básicos para recuperar el IVA de facturas rectificación de base imponible en supuestos de concurso o crédito incobrable.

Este tipo de facturas no siguen la misma serie identificativa que las facturas ordinarias.

Requisitos para recuperar el IVA de una factura impagada

recuperar-iva-facturas-sin-cobrar

En primer lugar, es importante conocer que, para poder recuperar el IVA de una factura impagada, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe haberse cumplido un año sin cobrar dicha factura, o seis meses en el caso de trabajadores autónomos o PYMEs cuyo volumen de operaciones no supere los 6.010.121,04 euros. Las facturas pendientes de pago deben pertenecer a clientes que se encuentren en situación de concurso de acreedores.
  2. La factura tendrá que estar registrada tanto en los libros contables como fiscales. Si no sabes cómo hacerlo, te recomendamos contratar un asesor contable para empresas.
  3. El destinatario de la factura deberá ser una persona profesional o una empresa.
  4. Se debe haber reclamado el cobro de la factura por vía judicial o a mediante un requerimiento notarial.
  5. En caso de clientes que se encuentren en concurso no es necesaria la reclamación notarial o judicial.

En caso de que las facturas impagadas cumplan con esta serie de requisitos, se deberán realizar los siguientes pasos.

Trámites para recuperar el IVA de facturas sin cobrar

pasos-recuperar-iva-facturas-sin-cobrar

1 – Reclamación judicial o notarial de la factura pendiente de cobro

Habrá que presentar una reclamación judicial o notarial por el pago de una factura sin abonar, durante los tres meses siguientes desde que la factura pueda ser considerada como impagada.

  • Requerimiento notarial: Aquí sería suficiente con presentarse en la notaría con toda la información correspondiente a la deuda, el deudor y el acreedor.
  • Requerimiento judicial: El procedimiento varía según la cantidad de la deuda. En caso de que sea inferior a 250 000 euros, se podrá realizar una reclamación mediante un proceso monitorio relativamente eficaz. Si la deuda fuera superior a esta cantidad, habría que iniciar un procedimiento ordinario, que resulta más lento y costoso.

2 – Presentar una factura rectificativa

Al presentar una factura rectificativa, se está presentando un documento que corrige una serie de errores en una factura anterior.

Este tipo de facturas se utilizan además para recuperar la liquidación de IVA de facturas impagadas.

Para que la factura rectificativa sea válida debe estar titulada como “Factura rectificativa”, y hacer referencia expresa a la factura original, incluyendo el importe negativo.

En el caso que nos ocupa, se trata de una factura de rectificación de base imponible en supuestos de concurso o crédito incobrable, cuyo importe será solo el de las cuotas de IVA.

El plazo para su presentación es de tres meses desde que se cumplan seis meses o un año del impago.

3 – Enviar a Hacienda la factura rectificativa

Desde la emisión de la factura rectificativa, cuentas con el plazo de un mes para comunicar a Hacienda, la rectificación mediante el modelo 952, aportando toda la documentación del expediente: factura, factura restificacitva, reclamación y justificante de envío al cliente.

4 – Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral

También deberás consignar la factura rectificativa en la liquidación mensual o trimestral del IVA. De esta manera, recuperarás el IVA, restándolo de la cantidad a pagar o aumentando la cantidad a devolver.

 

Conclusión

Ya conoces los procedimientos necesarios para recuperar el IVA de facturas impagadas.

Por tanto, si tienes una factura pendiente de cobro y ya has liquidado el correspondiente IVA, no dudes en aplicarlos.

Como siempre, si quieres dejar en manos de especialistas estas gestiones, contacta con AYCE Laborytax y te ofreceremos todo el asesoramiento necesario para que puedas recuperar lo que es tuyo.