Programa de incentivos para la contratación indefinida

El pasado año 2017, la Comunidad de Madrid, con el objetivo de fomentar el empleo, anunció una prórroga del Programa de Incentivos para la Contratación Indefinida de Empresas, dentro de la estrategia “Madrid por el Empleo”. Una prórroga que incluía además unas importantes mejoras a tener en cuenta.

La primera de ellas sería que las subvenciones no se aplicarían únicamente a trabajadores desempleados que estuvieran inscritos como demandantes de empleo, sino también a la conversión de contratos formativos y/o temporales, en indefinidos.

El Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida de Empresas es una medida para fomentar el empleo de mujeres y mayores de 45 años en la Comunidad de Madrid

La segunda fue el incremento de los importes destinados a dichas subvenciones respecto a ejercicios anteriores, pasando a ser de entre 2.500 y 4.000 euros, según el tipo de contratación o conversión del contrato a indefinido.

Una noticia muy bien acogida tanto por empleados, como por los propios empresarios; que disponen de unas mayores facilidades para realizar contrataciones indefinidas.

¿Quiénes son los beneficiarios del Programa de Incentivos para la Contratación Indefinida?

Las empresas domiciliadas en la Comunidad de Madrid serán las que se beneficiarán de esta medida para el fomento del empleo, independientemente de su actividad, pudiendo subvencionar hasta un máximo de diez contrataciones indefinidas en cada ejercicio.

¿Cuáles son los plazos para solicitar las ayudas a la contratación en 2018?

El plazo para solicitar las bonificaciones a la contratación por parte de las empresas comenzó el pasado 1 de enero, teniendo disponible hasta el 31 de diciembre del ejercicio actual.

Las empresas tendrán como plazo máximo para acogerse al programa de incentivos a la contratación, hasta un mes desde la fecha de alta del trabajador contratado o de la conversión del contrato temporal dentro del régimen correspondiente de la Seguridad Social.

Las empresas tendrán desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre para solicitar las bonificaciones a la contratación.

Cuantía de las bonificaciones a la contratación

Tras un importante incremento de los importes de las subvenciones respecto al ejercicio anterior, las actuales bonificaciones a la contratación del Programa de Incentivos para la Contratación Indefinida de Empresas quedarían de la siguiente forma:

  • Subvención de 3.000 euros para contrataciones indefinidas a tiempo completo.
  • Subvención de 2.500 euros a cada conversión de contrato temporal o formativo, en indefinido a tiempo completo.
  • Subvención de 3.500 euros a contrataciones indefinidas a tiempo completo de personas mayores de 45 años y/o mujeres con dificultades de inserción.
  • Subvención de 3.000 para conversiones de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo a personas mayores de 45 años.
  • Subvención de 4.000 euros a cada contratación indefinida a tiempo completo de mujeres mayores de 45 años, y con dificultades de inserción al mundo laboral.

El presupuesto aprobado para la contratación indefinida es de 11.300.000 euros.

Requisitos de acceso a las ayudas a la contratación indefinida en 2018

  • Las empresas solicitantes deben estar registradas en la Comunidad de Madrid.
  • El centro de trabajo deberá estar al corriente de pago en la Seguridad Social y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
  • El contrato deberá tener una duración mínima de 12 meses desde la fecha del alta o de la conversión.
  • Se podrán subvencionar un máximo de 10 contrataciones por cada ejercicio y por empresa.
  • La contratación deberá aumentar el nivel de empleo indefinido de la empresa.
  • El alta en la Seguridad Social y el inicio de la relación laboral deberán realizarse de manera previa a la solicitud. No podrá pasar más de un mes entre la fecha de alta y la presentación de la solicitud.
  • En el caso de contrataciones de mujeres con dificultades de inserción, deben ser trabajadoras inscritas durante como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid, durante al menos 360 días de los 540 días anteriores al día de la contratación.
  • Comunicar cualquier variación en relación a la contratación, con un plazo máximo de un mes desde la fecha en la que se produjo dicha variación.
  • Conservar la documentación justificativa de los fondos recibidos durante un plazo de cinco años.
  • Informar a aquellos trabajadores con contratos subvencionados, que están financiados con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Las empresas deberán estar dadas de alta en la Comunidad de Madrid y cumplir con una serie de requisitos para acceder al programa de incentivos a la contratación.

¿Qué contrataciones están excluidas del Programa de Incentivos para la Contratación Indefinida?

Quedan excluidas del programa de incentivos a la contratación aquellas contrataciones de personas que, durante los seis anteriores meses a la contratación, hubieran prestado servicios a la propia empresa. En el caso de los contratos temporales o formativos, sí que podrían aprovecharse de esta subvención. 

Aquellas relaciones laborales de carácter especial o los contratos fijos discontinuos también quedarían fuera del programa de incentivos a la contratación.

Conclusión

Estamos ante una efectiva medida para el fomento de empleo en la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es aumentar las contrataciones de mujeres y personas mayores de 45 años, y reducir el número de contratos temporales y formativos.

Es indispensable para beneficiarse de esta subvención para la contratación, cumplir con los requisitos presentados en la estrategia “Madrid por el Empleo”.

En AYCE Labortyax ponemos a tu disposición a nuestros asesores especializados en el ámbito laboral, para informarte y ayudarte con la presentación de la documentación. ¡Contacta con nosotros!