Actualmente, hay muchas empresas que solicitan los préstamos ICO, tanto en España como en el extranjero que inviertan en el territorio nacional, o bien que necesiten liquidez. Y no solo empresas, pues estos préstamos están orientados también a autónomos y emprendedores, así como a entidades públicas y privadas.

En el post de hoy resumimos los detalles más destacados de la financiación para empresas y emprendedores con líneas ICO. ¡Síguenos!

¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO son formas de financiación para tu empresa o para tu proyecto como autónomo o emprendedor, que proporciona el Instituto de Crédito Oficial, de ahí sus siglas.

Estos créditos han alcanzado notoriedad en los últimos años dentro de España. En 2014 consiguieron cifras de récord, concediendo 21.496 millones de euros, según informa el diario El País.

El ICO es una institución pública española que una ventaja que resulta clave en la buena acogida de este tipo de préstamos: la solvencia y confianza en quien lo respalda.

Asimismo, tiene una gran fiabilidad al provenir de una institución estatal, aunque es imprescindible la colaboración de ciertas entidades bancarias.

Si quieres beneficiarte de uno de ellos, a continuación te contamos todos los requisitos y el proceso que debes seguir para la solicitud de un préstamo ICO para empresas.

Además, cabe destacar que el ánimo de lucro de estos préstamos es mucho menor al que ofrecen otras instituciones.

Requisitos para solicitar un préstamo ICO

requisitos-solicitar-creditos-ico

Los requisitos de los préstamos ICO esencial son, en primer lugar, la elaboración de un proyecto en el que expongas el porqué de tu solicitud, así como su consecuente presentación.

Una vez que lo hayas realizado, debes saber que estos créditos se solicitan en oficinas bancarias, que son las que lo tramitan, analizan y, además, asumen el riesgo existente por impago, estableciendo a su vez la garantía que se te impondrá como solicitante.

Para acceder a alguno de los préstamos ICO tendrás que justificar un proyecto determinado para el que precises liquidez o la financiación de algunas inversiones que sean productivas. Ejemplos de ello podrían ser la compra de un vehículo de trabajo o la adquisición de otra empresa.

Otra de las condiciones esenciales que tienes que saber es que la solicitud de este préstamo no podrá superar la cantidad de 12,5 millones de euros.

Igualmente, los préstamos ICO también ofrecen una ventaja fundamental entre sus requisitos, como es que el plazo de amortización que se sitúa entre 1 y 20 años, el cual es elevado.

Por último, si eres un emprendedor que quiere solicitar los préstamos ICO sin aval, la entidad pedirá que garantices el pago con tus propios bienes personales y tus ahorros por lo que, en caso de impago, se pondrá en riesgo tu patrimonio.

¿Cómo funcionan los préstamos ICO para empresas?

Si quieres financiación con los préstamos ICO para tu empresa, también debes tener algunos factores en cuenta, entre ellos:

  • Plazo de solicitud
  • Elección de la entidad bancaria
  • Diferentes líneas en función de tus necesidades. Por último, en la financiación ICO para empresas habrás de tener en cuenta también elegir una de las líneas ICO que mejor se adapte a tus necesidades.

En caso de que tengas una empresa, la más destacada será la Línea ICO empresas y emprendedores, ya que financia tu liquidez, como el pago de nóminas y proveedores y tus gastos en general, así como tus inversiones productivas.

Por otro lado, también destaca ICO garantía SGR SAECA –con un importe máximo de 2 millones de euros en una o varias operaciones-; ICO Crédito Comercial, así como ICO Exportadores e ICO Internacional.