El Plan General Contable para Pymes es el procedimiento diseñado para homogeneizar la información contable de las empresas para adaptarse y cumplir diversas normativas europeas. Toma nota de sus principales características y requisitos.

¿Qué es el Plan General Contable para Pymes?

En Plan General Contable hace referencia al documento legal en el que se regula la normativa contable que las Pymes españolas deben aplicar, según una serie de directrices marcadas por la Unión Europea.

Aprobado en el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, su objetivo principal es aunar toda la información económica y financiera de una empresa o corporación para así alcanzar la uniformidad al aplicar los diferentes sistemas contables.

Más tarde, el Gobierno aprobó de acuerdo a la Disposición Final Primera de la Ley 16/2007 de 4 de julio, el Plan General de Contabilidad para Pymes.

Esta reforma que surgió como medida para que las pequeñas y medianas empresas contasen con un plan contable específico, y cuya estructura es muy similar a la del Plan General de Contabilidad.

Diferencias entre el Plan General Contable y el Plan General Contable para Pymes

La principal diferencia entre ambos planes está en que el Plan General Contable lo debe aplicar obligatoriamente cualquier tipo de empresa, independientemente de su forma jurídica, individual o societaria.

Por otro lado, el Plan General Contable para Pymes lo podrán aplicar aquellas pequeñas y medianas empresas que, durante dos ejercicios consecutivos, cumplan al menos con los siguientes requisitos que detallamos a continuación.

Requisitos para cumplir con el nuevo Plan General Contable para Pymes

  • El total de las partidas correspondientes al activo debe superar los 4 millones de euros.
  • El importe neto de la cifra anual de negocios debe ser inferior a 8 millones de euros.
  • El máximo de trabajadores empleados durante el ejercicio no puede ser superior a 50.

Las Pymes que durante dos ejercicios consecutivos no hayan reunido al menos dos de estos requisitos, perderán la posibilidad de beneficiarse de la aplicación del Plan Contable para Pequeñas y Medianas Empresas.

Si una pequeña o mediana empresa, al iniciar el primer ejercicio, no aplica el Plan General de Contabilidad para Pymes, se le aplicará automáticamente y con carácter retroactivo el Plan General de Contabilidad, teniendo que registrar los correspondientes activos y pasivos.

No obstante, no podrán aplicar el Plan Contable para Pequeñas y Medianas Empresas aquellas Pymes que, aun cumpliendo con dos de estos requisitos, se encuentren en la siguiente situación:

  • Cuenten con valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea (EU).
  • Formen parte de un grupo de sociedades que formulen las cuentas anuales de manera consolidada.
  • Tengan una moneda funcional diferente al Euro.
  • Entidades financieras con disposiciones específicas en materia contable.

En el Plan General Contable para Pymes, las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas deben contener el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

Estructura del Plan General Contable para Pymes

El Plan General Contable para Pymes está estructurado en un total de 5 partes que explican cómo debe elaborarse, así como las principales diferencias que distan con el Plan General Contable:

1. Marco Conceptual de la Contabilidad

Recoge aquellos documentos que integran en su totalidad las cuentas anuales de una Pyme: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

2. Normas de Registro y Valoración para Pequeñas y Medianas Empresas

Aquí se recogen los principios contables que deben aplicar las Pymes. Si alguna de las operaciones realizadas no se incluyese en este documento, la Pyme tendría que remitirse a las normas de registro que se recogen en el Plan General de Contabilidad.

3. Cuentas Anuales

Las cuentas anuales reflejan aquellos resultados obtenidos por la Pyme, la forma en la que se han obtenido, y la situación en la que se encuentra una empresa al finalizar el ejercicio.

Aquí se recoge la forma en la que las cuentas anuales deben ser redactadas según el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y el Plan General de Contabilidad de Pymes.

Dentro de las cuentas anuales, se reflejarán:

  • Los activos ⇒ Bienes y derechos controlados por la empresa y de los que se espera obtener un beneficio futuro.
  • Los pasivos ⇒ Obligaciones actuales.
  • El patrimonio neto ⇒ Resultante de la diferencia entre los activos y pasivos.
  • Los ingresos ⇒ Incrementos del patrimonio de la empresa durante el ejercicio.
  • Los gastos ⇒ Reducciones del patrimonio de la empresa durante el ejercicio.

La información que contengan estas cuentas anuales debe ser relevante y fiable y perseguir el objetivo de que las cuentas sean el fiel reflejo de la situación económica real de la empresa. De este modo, se puedan tomar decisiones con garantías.

Las cuentas anuales se deben realizar una vez cada doce meses, y sus valores deberán presentarse en euros.

4. Cuadro de Cuentas

En la cuarta parte se incluyen los grupos, subgrupos y cuentas necesarias para para poder elaborar el cuadro de cuentas en el que se reflejen las operaciones contenidas:

  • Grupo 1: Financiación Básica
  • Grupo 2: Inmovilizado
  • Grupo 3: Existencias
  • Grupo 4: Acreedores y deudores
  • Grupo 5: Cuentas financieras
  • Grupo 6: Compras y gastos
  • Grupo 7: Ventas e ingresos
  • Grupo 8: Gastos del patrimonio neto
  • Grupo 9: Ingresos del patrimonio neto

5. Definiciones y Relaciones Contables

Incluye aquellas definiciones y relaciones contables de los grupos, subgrupos y cuentas que se incluirán en el cuadro de cuentas.

Las relaciones contables se encargan de definir los motivos de cargo y abono más habituales de las cuentas, sin llegar a agotar todas las posibilidades que emiten.

Si quieres conocer al detalle las últimas novedades y cambios, revisa la información recogida sobre el Plan General Contable para pymes en el BOEy realizar un análisis acerca de si te resulta beneficioso poder acogerte a él o, por el contrario, no te supone ganancia alguna.

Conclusión

En general, lo que se pretende con esta adaptación del Plan General Contable a las pymes es hacer más fácil y menos costosas las cuentas de una pequeña empresa.

Entiende que las pequeñas y medianas empresas, dado su menor número de trabajadores, tienen destinados menos recursos a tareas contables; y, además, generalmente, van a tener menos movimientos que afecten a su patrimonio o las cuentas que una gran empresa, en la que las transacciones con inmovilizados son más habituales.

Si tras este post te han surgido dudas sobre el Plan General de Contabilidad y quieres que te ayudemos, recuerda que cuentas con un experimentado equipo de asesores contables cerca de ti para solventar todas tus consultas.