El Outsourcing es un procedimiento por el que una empresa escoge una parte su negocio para desempeñarla de manera más eficiente contratando a otra empresa. Esta decisión libera a la empresa de responsabilidades para poder así enfocar sus esfuerzos en su principal función.

Dentro de esa externalización de procesos de negocio se desarrolla, por ejemplo, en la gestión de nóminas. Todas las empresas las manejan, pero hay quienes son especialistas en su administración y pueden ayudar a gestionarlas con más eficiencia.

Otro ejemplo práctico para ayudar a entender el oursourcing empresarial sería el mantenimiento informático.

Una empresa puede tener sus propios ordenadores e informáticos, pero una manera de liberarse de esa responsabilidad puede ser alquilar los ordenadores con un servicio de mantenimiento. Además de evitar las responsabilidades de las reparaciones, también se anulan la inversiones en personal, formación y renovación periódica de equipos informáticos.

Dadas las ventajas que ofrece el outsourcing en la actualidad, hay empresas donde muchos de sus departamentos operan mediante este tipo de servicios.

Será responsabilidad de la empresa comparar esta técnica con la gestión de forma interna, para saber poder decidir qué vía es la más conveniente.

Ante ésta decisión, se deben valorar diversos factores:

  • Costes.
  • Referencias de la empresa a la que se confía el servicio de outsourcing.
  • Recabar información de otras empresas que hayan contratado estos servicios dentro del mismo sector.
  • Marcar la prioridad del área o las funciones en las que queremos hacer la contratación. Si una parte del negocio es muy importante, la empresa debe hacerlo sin colaboradores externos.
  • Se deben establecer de manera clara las condiciones y las consecuencias legales de incumplir el contrato con la empresa que realiza el servicio de outsourcing.

Más allá de una subcontratación, el proceso de outsourcing se aproxima a alianzas de colaboración entre empresas, con el objetivo de que las tareas menos importantes de una empresa, se desarrollen de manera más eficiente en otra.

El auge del outsourcing laboral

externalizacion-empresas

En el ámbito financiero, el outsourcing laboral es el más demandado en la actualidad, sobre todo en la gestión de nóminas, uno de los servicios de externalización ofrecidos por AYCE LABORYTAX. 

Pequeñas, medianas y grandes empresas tienen contratados los servicios de empresas auxiliares como la nuestra, para la gestión de estas tareas y en sus resultados se demuestra que es beneficioso.

La eficiencia del outsourcing en gestionar los costes de una empresa ha conseguido que se convierta en una prioridad para muchas empresas.

Muchos especialistas creen que pronto un gran porcentaje de empresas contratarán a empresas colaboradoras externas para éstas funciones.

La crisis que hubo hace unos años, convirtió ésta técnica en un factor determinante para las empresas. Y, aunque algunas  continúan valorando si apostar por la gestión interna o contratar firmas externas, cada vez son más las que se deciden por la externalización de un gran número de sus tareas administrativas.

La razón del auge del outsourcing se resume en la reducción de costes, ya que suele ser menor que manteniendo la gestión propia.

Pero, dejando los gastos aparte, los beneficios de la externalización son muy numerosos. Aquí te dejamos algunos:

  • Las empresas se liberan de funciones no trascendentales y se centran en lo principal.
  • La mayor parte de los departamentos de RRHH piensan que liberarse de la responsabilidad de muchos departamentos secundarios, hace que aumente la capacidad de mejorar el trabajo de los empleados en los departamentos claves.
  • Las empresas que ofrecen servicios de outsourcing se hacen responsables de la gestión del día a día. Esta responsabilidad ofrece a las empresas resultados, beneficios y posibilidad de mejorar el desarrollo de su actividad laboral. Así, la dirección de cualquier empresa puede conseguir más control de todos los departamentos mediante alianzas orientadas a la gestión de servicios y medición de rendimiento.
  • Más datos y mejor recopilados. Se consiguen informes más detallados y mejores evaluaciones de los gastos reales en departamentos concretos.

Las 10 principales ventajas del outsourcing

beneficios-outsourcing

A los beneficios ya citados, cabe añadir las siguientes realidades sobre el outsourcing:

  1. Los gastos en manufacturación se reducen, y las inversiones en distintos departamentos y sus materiales bajan.
  2. Consigue que la empresa pueda responder con mayor rapidez a los cambios obligados que tenga que hacer.
  3. Cambios al alza en los puntos principales de la empresa.
  4. Ayuda a construir alianzas, por lo que el valor interesa a mayor número de personas.
  5. Permite hacer cambios en la empresa para obtener crecimiento.
  6. Hace que se consiga mayor competitividad frente a otras empresas. Esta competitividad también es más sostenible gracias al crecimiento de la marca y su alcance. Con esta mejora la empresa deberá establecer un cambio de normas para poder sostenerse.
  7. Crece el compromiso en la mejora de equipos tecnológicos. Este logro consigue que el tiempo en las entregas de los servicios y la calidad de los informes para la toma de decisiones, mejore considerablemente.
  8. Permite aplicar mejores recursos en los departamentos claves.
  9. Las condiciones en negocios podrán cambiar de manera más eficiente y sencilla.
  10. La marca tendrá más flexibilidad y podrá disminuir sus gastos fijos.

Conclusión

El outsourcing indudablemente mejora la eficacia en la gestión de todos los departamentos de una empresa.

Unos crecerán por la externalización hacia empresas especialistas en esas tareas, y otros porque la empresa podrá centrarse en sus funciones principales después de haberse liberado de las responsabilidades secundarias.


¿Quieres que AYCE LABORYTAX te ayude a mejorar la gestión de tu empresa?

Descubre en cómo podemos ayudarte siendo un miembro más de tu equipo.