Recientemente, poco antes del comienzo de las vacaciones estivales, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Nueva Ley de Autónomos de 2017. De este modo, se atiende a las constantes peticiones que reivindicaban la adopción toda una serie de medidas orientadas a favorecer a los múltiples trabajadores por cuenta propia que han surgido como emprendedores tras la crisis y que abogaban por que sus pagos derivados de la declaración de la renta se vieran disminuidos.

Con esta Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se pretende desde el Gobierno impulsar la creación de empleo emprendedor, no solo facilitando el papeleo y evitando las tan odiadas y temidas trabas burocráticas, sino también concediendo ayudas para autónomos españoles de tipo económico.

Principales Novedades de la Nueva Ley de Autónomos

Empleo a familiares con discapacidad

Entre muchas modificaciones introducidas por esta ley, se puede mencionar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta ajena puedan contratar a sus hijos siempre que tengan algún tipo de discapacidad reconocida.

Como sucede en muchas materias, no solo en empleo, el Gobierno busca alcanzar una igualdad real entre las personas discapacitadas y aquellas que no lo están, intentado que las primeras puedan alcanzar la empleabilidad lo más fácilmente posible.

De ahí que también se mejoran con esta nueva ley de autónomos las condiciones del emprendimiento para trabajadores con discapacidad; siempre evidentemente discapacidad reconocida legalmente.

Accidente “in itinere”

Otro de las novedades importantes a tener en cuenta es la inclusión del accidente in itinere, equiparando así a este sector con los trabajadores por cuenta ajena.

No se debe olvidar que un accidente de este tipo siempre tiene la condición de accidente laboral y, por tanto profesional, lo que supone que la pensión por incapacidad mientras se está de baja es ligeramente superior, pues se aplica la base de profesionales y no la de comunes. Posibilidad que hasta este momento estaba vetada para los autónomos.

Tarifa plana para mujeres autónomas

Con el fin de incentivar la natalidad y por ende la maternidad, con la nueva ley de autónomos las trabajadoras que se incorporen a su oficio tras la baja por maternidad tendrán una tarifa plana de 50 euros exclusiva para mujeres autónomas.

De esta forma, durante los primeros meses tras la vuelta al trabajo, podrán no preocuparse tanto por cumplir unos objetivos con los que cubrir sus deudas.

En aras a conseguir facilitar la conciliación laboral y familiar, la nueva ley prevé bonificaciones para autónomos, así se bonificará el 100% de la cuota durante doce meses por el cuidado de hijos menores o dependientes. Nuevamente la dependencia ha de estar reconocida legalmente.

Facilidades para darse de alta y baja al año

Otra de las medias recogidas para fomentar este tipo de trabajo es la posibilidad de que el autónomo cambie su situación de alta a baja y viceversa, hasta en tres ocasiones al año, para de esa forma pagar solo en aquellas épocas del año en las que realmente tengan actividad y por lo tanto ingresos.

Reducción de la cuota de autónomos

Actualmente, los nuevos autónomos gozaban de una bonificación inicial durante los primeros 6 meses de actividad, debiendo abonar solo la cantidad de 50 euros.

Sin embargo, con la nueva ley de autónomos se amplía esa tarifa plana de 50 euros hasta el primer año de actividad; concediéndole al autónomo aún más facilidades. De hecho, podrá beneficiarse de este descuento si, después de darse de baja, vuelva a darse de alta transcurridos tan solo 2 años, y no así 5 como con la ley anterior.

También es importante saber que con la normativa recientemente aprobada en la Cámara Baja, se regula por primera vez y de forma expresa la posibilidad de aplicarse deducciones en la declaración por gastos derivados de los suministros de agua, luz y teléfono para los autónomos que trabajen desde casa.

Si bien es cierto que la deducción no puede ser completa, pues solo se permite aplicarla en un 20% del gasto, ya es todo un adelanto.

No se debe olvidar que muchos de los trabajadores por cuenta propia, precisamente para reducir gastos, no cuentan con centro de trabajo y desarrollan su actividad profesional desde casa.

Continuando con las deducciones, otra importante regulación en la ley es la posibilidad de deducirse hasta 26,67 euros diarios por manutención y dietas; siempre que evidentemente se pueda acreditar de forma fehaciente la realización de ese gasto. En el caso de realizarse en el extranjero, la deducción fiscal se amplía hasta los 48,08 euros .

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa que rige la actividad de los autónomos?

Teniendo en cuenta el sistema recogido en la Constitución para la aprobación de las leyes, aún es necesario que la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo sea aprobada por el Senado, para posteriormente volver al congreso y ser finalmente aprobada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial del Estado.