La responsabilidad más importante del autónomo es cumplir con sus obligaciones fiscales y contables. Sin embargo, cuando se trata de actualizar los libros de registro contable, este es uno de los aspectos que menos se tiene en cuenta.

Esta situación se debe a que, en la actividad del autónomo, es habitual verlo como un inconveniente. No obstante, la tarea de llevar los libros contables obligatorios al día proporcionará al autónomo numerosas ventajas en la gestión de su empresa.

¿Qué son los libros de registro contable?

Los libros de contabilidad para autónomos son aquellos en los que se registran los movimientos de la empresa, así como sus transacciones.

Los tipos de libros de registro contable que se elijan vendrán determinados por el tipo de actividad que se realice.

  • En el caso de los Empresarios Mercantiles en estimación directa normal, los libros de registro contable obligatorios serán: Libro Diario, Libro de Inventario y Libro de Cuentas Anuales.
  • Para los Empresarios en estimación directa simplificada, los libros de registro contable que necesitaremos son: Libro Registro de Ventas e Ingresos, Libro Registro de Compras y Gastos, y Libro Registro de Bienes de Inversión.
  • Para los Profesionales en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, son obligatorios los siguientes libros: Libro Registro de Ingresos, Libro Registro de Gastos, Libro Registro de Bienes de Inversión, Libro Registro de Provisiones de Fondos y Suplidos.
  • Y para los empresarios y profesionales en estimación objetiva, los libros que son obligatorios de tener al día son: Libro Registro de Bienes de inversión (únicamente los contribuyentes que se deduzcan amortizaciones), y Libro Registro de Ventas e Ingresos (solo para aquellos titulares de actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones, es decir, titulares de actividades agrícolas, ganaderas, forestales accesorias y de transformación de productos naturales).

* En cualquier caso, desde el 1 de enero de 20174, los contribuyentes que realicen actividades de determinado rendimiento en estimación objetiva y que estén sujetas a retención del 1% según el artículo 95.6 del Reglamento; deberán llevar un Libro Registro de Ventas e Ingresos.

Esta nueva obligación no es de aplicación a las actividades que, aún sujetas a la retención de ese 1%, estén incluidas en la división 7 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, esto es, transporte de mercancías por carreta y servicios de mudanzas.

Libros de contabilidad que un Autónomo debe llevar al día

libros-de-registro-contable

Libro Registro de Ventas e Ingresos

El más habitual es el de registro de facturas emitidas. Consiste en la lista de las facturas del período, ordenadas de manera cronológica, con su fecha señalada, así como su código, los datos del emisor y del destinatario, la base imponible, la retención del IRPF -si es que corresponde-, y el tipo e importe de IVA.

En este libro se incluyen también cualquier otro tipo de ingreso no sujeto a IVA que afecta a la actividad, por ejemplo las subvenciones recibidas.

De esta manera, será posible que el trabajador por cuenta propia sepa la cuantía anual de sus facturas. Éste dato es de gran relevancia en la realización de la declaración de la renta anual y las trimestrales y anuales del IVA y del IRPF, ya que cabe destacar la imposibilidad de que se presenten con una numeración alterada.

Además, en este mismo libro se pueden señalar los justificantes contables y los documentos de aduanas.

Libro Registro de Compras y Gastos

El libro de facturas recibidas es importante porque los bienes y servicios que se obtienen para la actividad del trabajador, se pueden desgravar. Si quieres conocer los requisitos que deben cumplir las facturas deducibles, revisa este post.

Este libro funciona igual que el anterior y permite un ahorro de los gastos del negocio.

Registro de bienes de inversión

Entre los libros de contabilidad para autónomos se encuentra el de registro de bienes de inversión. En éste, se incluyen las facturas de adquisición de aquellos bienes y servicios que corresponden al inmovilizado de la actividad, tanto material, como inmaterial.

En él se añaden las cuotas, el método y el inicio de la amortización, el valor residual e inicial del producto, así como el proveedor.

Aspectos relevantes que un Autónomo debe tener presente en la contabilidad de su empresa

En primer lugar, es necesario destacar que lejos de lo que pueda parecer, no todo es deducible y los gastos deben justificarse correctamente.

Por eso es de gran importancia e imprescindible que se pida una factura que cumpla con todos los requisitos de expedición de la misma.

A su vez, es importante no adquirir nada de lo que se pretenda deducir el IVA de manera anterior al alta en Hacienda, pues no se podrá desgravar.

Conclusión

Una buena gestión de los libros de registro contable permitirá al trabajador por cuenta propia conocer y analizar el patrimonio de su empresa.

No obstante, cabe destacar que toda la información incluida en estos libros debe ser comprensible, relevante, fiable y estar actualizada en el momento adecuado.

De esta forma, se podrán evitar posibles sanciones de la Agencia Tributaria y se tomarán mejores decisiones en la actividad.