Las deducciones fiscales autonómicas se mantienen en el IRPF. Estas ventajas son establecidas por los gobiernos autonómicos para que se beneficien todos aquellos que residan en un determinada  región.

Pero a pesar de que las deducciones fiscales por comunidad autónoma han ido incrementándose, en la práctica cabría señalar que su impacto efectivo es limitado.

Análisis de las deducciones fiscales autonómicas en la Renta de 2017

Sobre la Renta 2017 de la que ya hemos hablado en nuestro blog, de acuerdo con los últimos datos que la Agencia Tributaria ha sacado a la luz, hay más de millón y medio de personas que han podido acogerse a las deducciones fiscales en el IRPF.

La media de desgravación en las deducciones fiscales por comunidad autónoma alcanza los 230 euros.

Esta realidad supone que en las regiones, en su conjunto, se hayan dejado de ingresar alrededor de 350 millones de euros.

Mayores deducciones fiscales por comunidad autónoma

Volviendo a los datos de la Agencia Tributaria en relación con las deducciones autonómicas de la Renta en 2017, la comunidad autónoma que más incentivos fiscales ha establecido a sus residentes ha sido Castilla y León.

De este modo, los sujetos pasivos de impuestos autonómicos de dicha comunidad han podido disminuir de su factura fiscal -durante el pasado ejercicio- una cantidad media de 400 euros anuales.

A esta comunidad autónoma le sigue Madrid, donde la cuantía media de deducción por residente ha sido aproximadamente de unos 350 euros.

Seguidamente, encontramos a Asturias como otra de las autonomías que mayores deducciones fiscales en el IRPF establece para sus residentes. Su media está en los 315 euros.

Estas tres comunidades autónomas, irían seguidas de Galicia y Canarias, las cuales se encuentran por encima de la media habitual en España en cuanto a la cuantía de las deducciones autonómicas en la Renta de 2017.

Comunidades autónomas con menos deducciones fiscales en el IRPF

Si Castilla y León, Madrid y Asturias eran las comunidades autónomas con mayor cuantía de deducciones autonómicas en el IRPF de 2017, ahora tenemos que dirigirnos hacia el lado opuesto.

De este modo, aquellas cuya cuantía está por debajo de la media son principalmente Extremadura y Aragón; cuyas deducciones fiscales son de 70 y 100 euros, respectivamente.

Además, si bien por la cantidad de deducciones destaca la Comunidad Valenciana, justo en el extremo opuesto, podría establecerse La Rioja; que tan solo ha establecido cuatro de ellas, frente a las 25 de la anterior. De este modo, se convierte en la región que menor número de ventajas fiscales establece para sus residentes.

Deducciones para los desempleados según la comunidad autónoma

impacto-economico-deducciones-fiscales

Las deducciones a la hora de cobrar el paro tienden a ser un poco escasas. No obstante, te serán de ayuda si por casualidad te encontraste en esta situación durante el ejercicio fiscal anterior y, a pesar de ello, estas obligado a realizar la declaración de IRPF según la legislación fiscal.

Un ejemplo de ello es Andalucía que, aunque no incluye deducción alguna para aquellos que se encuentren parados, sí que establece ayudas familiares para los desempleados. De este modo, se podrán disminuir en una cuantía de 50 euros por cada hijo menor de tres años.

En Canarias, cada contribuyente desempleado podrá deducirse un total de 100 € si es residente.

Por otro lado, aunque Castilla y León y La Rioja no tienen deducciones para parados, sí las tienen en el caso del autoempleo. Algo parecido ocurre con Murcia, Galicia y Madrid, donde no hay deducciones para desempleados, pero sí para inversiones en nuevas empresas.

Cataluña y el País Vasco cuentan con una deducción del 10 % y Navarra, aunque no tiene deducciones para este caso, sí cuenta con bonificaciones por rendimientos irregulares.

Mientras tanto, Valencia, Ceuta y Melilla tienen reducciones propias para personas desempleadas.

Impacto económico real de las deducciones fiscales por comunidad autónoma

Ya sabrás que, en muchas ocasiones, las deducciones fiscales en el IRPF se utilizan especialmente con fines puramente políticos.

Esto se debe a que no solo debe mirarse la cantidad de incentivos que se producen por región en la renta de sus residentes, sino también la efectividad de su práctica real.

Existen cantidades de deducciones fiscales que a veces resultan abusivas para la legislación y enredan el ejercicio fiscal de los contribuyentes, ya que en la práctica, existen muy pocas personas a las que realmente se les pueda aplicar.

Por ello, si bien hay comunidades autónomas que cuentan con numerosas ayudas en cantidad, se debe mirar rigurosamente si el impacto económico que producen en las deducciones fiscales en el IRPF es real o si, por lo contrario, no resulta perceptible en la práctica.

 

Conclusión

Como puedes comprobar, las deducciones fiscales autonómicas son una de las competencias que el Estado cede a las comunidades autónomas.

Por ello, además de la propia legislación fiscal, podrás contar con numerosas ventajas según el lugar donde residas.

¿Quieres conocer si en tu comunidad autónoma puedes beneficiarte de deducciones fiscales a aplicar en tu declaración de la Renta? Acude a nuestro equipo de asesores fiscales de AYCE Laborytax y te ayudaremos en todo lo que necesites.