deducción por maternidad

Al realizar la declaración de la Renta hay que tener en cuenta que existen una serie de deducciones fiscales que pasan desapercibidas para la Agencia Tributaria, y no aparecen de manera automática en el borrador de la Renta. Una de ellas es la deducción por maternidad.

Si eres una mujer trabajadora y tienes un hijo menor de tres años, deberás estar atenta para no desaprovechar dicha deducción.

Desde AYCE Laborytax queremos que tengas claro cómo se aplica esta reducción, y en este post te damos las claves para que nada se te escape.

¡Acompáñanos!

¿Qué es la deducción por maternidad?

deducción por maternidad

La deducción por maternidad está regulada por la Ley de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el año 2003, y consiste en una prestación a las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años de hasta 1 200 euros anuales por cada hijo que haya sido concebido en España.

En el caso de adopción, las mujeres trabajadoras podrán disfrutar de dicha prestación independientemente de la edad del hijo, durante los tres años siguientes a la fecha en la que el menor fue inscrito en el Registro Civil.

Si la madre falleciese o en caso de que la custodia perteneciese únicamente al padre, el hombre podría acogerse a la correspondiente deducción por maternidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente comentados.

El límite para la deducción por cada hijo dependerá siempre de la cotización anual de la madre, computando tanto las cotizaciones como las cuotas por sus ingresos íntegros, pero sin tener en cuenta las correspondientes bonificaciones.

¿Cómo se cobra la deducción por maternidad en la Renta?

Hay dos maneras disponibles para cobrar las deducciones por maternidad:

  1. Aplicar la deducción en la Declaración de la Renta anual.
  2. Cobrar la deducción anticipada de manera mensual.

Supuesto 1: Aplicar la deducción en la Declaración de la Renta 2017

deducción por maternidad

Para aplicar la deducción por maternidad en la Renta de 2017, hay que incluir los datos correspondientes en la casilla 571, el cual encontrarás en el apartado “Cálculo del Impuesto y Resultado de la Declaración”.

Tal y como indica la propia Agencia Tributaria, habrá que abrir una ventana en la que se deberá incluir toda la información correspondiente para poder realizar el cálculo del importe de la deducción por maternidad:

  • Habrá que indicar en el apartado correspondiente los meses de 2017 en los que se llevó a cabo la actividad, independientemente de que sea por cuenta propia o ajena. En los casos en los que se hubiera trabajado durante el año completo, habría que marcar la casilla con una X.
  • También habrá que indicar el importe de las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social o a la Mutua Alternativa si la hubiese, en cada uno de los meses del ejercicio 2017. En el caso de que dichas cotizaciones fueran iguales o superiores a 100 euros, simplemente habría que marcar la casilla establecida con una X, por lo que no sería necesario consignarlas.
  • Si se hubieran recibido bonificaciones por un pago anticipado de la deducción en 2017, habría que el importe total obtenido.

Supuesto 2: Cobrar la bonificación anticipada de manera mensual

deducción por maternidad

También está la opción de cobrar mensualmente y de manera anticipada la bonificación por maternidad.

Para acogerse a esta posibilidad hay que indicarlo a través del modelo 140, y se recibirían 100 euros mensuales por cada hijo.

Esta cantidad se vería reflejada en la Declaración de la Renta, pero en ningún caso tributaría.

La solicitud para dicha bonificación se puede realizar por correo ordinario, vía telefónica, por Internet (www.agenciatributaria.es) o de manera presencial en las Administraciones de la Agencia Tributaria.

Es importante destacar que, para poder disfrutar de dicha deducción o de la bonificación, no es necesario que la persona sea declarante del IRPF.

Conclusión

En definitiva, si eres una madre trabajadora con uno o más niños menores de tres años, podrás beneficiarte de la deducción por maternidad, disfrutando de una bonificación de hasta 1 200 euros anuales, o 100 euros al mes.

En caso de adopción, se podrá obtener dicha bonificación independientemente de la edad del hijo menor.

¡Ojo! porque no se tiene derecho a una deducción cuando la madre recibe prestación por desempleo. 

Si te ha quedado alguna duda al respecto, en AYCE Laborytax estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.