La declaración Intrastat es un trámite que muchas empresas deben llevar a cabo. Por ello, en este post, vamos a definir qué es, cuándo y cómo debe presentarse.

¿Qué es Intrastat?

Hasta el año 1993, cuando una empresa llevaba a cabo exportaciones debía hacer una declaración de aduanas en la que se especificaba qué cantidades había exportado, y a qué países.

Con la entrada en vigor del mercado único en la Unión Europea y la libre circulación de mercancías, se diseñó el sistema Intrastat para justificar los intercambios de productos entre los países europeos.

A pesar de que no es necesario llevar a cabo esta declaración de aduanas, sí tiene que quedar constancia de las mercancías que circulan a partir de cierto volumen de exportación.

El Intrastat supone una herramienta muy útil para los gobiernos. Gracias a estas declaraciones, cada país puede evaluar el estado de su economía y analizar las necesidades de transporte e infraestructuras para el comercio.

Además, las empresas de estadística también lo utilizan para medir la penetración de un mercado en otros países.

Por tanto, además de suponer una herramienta de control, también se erige como una potente fuente de información, de datos y de análisis para los países miembros de la Unión Europea.

Tipos de mercancías que Intrastat

En primer lugar, este informe recoge las mercancías comunitarias y no comunitarias.

Si se factura sobre un producto que se haya fabricado en diferentes países de la Unión Europea, pero se comercializa en uno; se facturará sobre el importe de cada producto, para saber cuál es el país donde se comercializa y cuáles en los que se fabrica.

También recoge las mercancías que sean objeto de una transacción comercial y las que no lo sean, que pueden ser transacciones de propiedades o compra y venta en firme.

Por último, se recogen todas las mercancías que, en su circulación, traspasen las fronteras de la UE, pero su territorio se encuentre dentro de la resolución correspondiente.

¿Es obligatorio presentar la declaración Intrastat?

mercancias-intrastat

En un principio, cualquier empresa que lleve a cabo transacciones comerciales con los países miembros de la Unión Europea, puede estar en la obligación de presentar la declaración Intrastat.

No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos para que las empresas en cuestión, tengan la obligación de presentar este informe.

Por otro lado, también pueden presentar de forma voluntaria este informe cualquiera de las empresas que realicen transacciones con el resto de países miembros de la Unión Europea, para contribuir a los datos recogidos.

En caso de que una compañía decida presentar este informe de forma voluntaria, tendrá que ajustarse a los requisitos recogidos en el sistema Intrastat.

Por último – y según recoge la normativa – se deben conservar las copias de estos informes hasta, al menos, 24 meses después de la entrega o cumplimentación de los mismos.

¿Cuáles son los requisitos para hacer la declaración Intrastat?

La presentación de la declaración del Intrastat depende del umbral de exportación que fije cada Estado Miembro.

En el caso de nuestro país, es la Agencia Tributaria la encargada de establecer estos umbrales.

Actualmente, en España el umbral de exención se encuentra en los 400.000 euros anuales.

Por tanto, toda empresa que haya exportado una cantidad de productos a países de la Unión Europea por un valor mayor a 400.000 euros, tendrá que llevar a cabo esta declaración, y deberá hacerlo de forma mensual.

Es decir, a partir de que la empresa supere este umbral de 400.000 euros, tendrá que presentar la declaración Intrastat cada mes del año.

No obstante, no será necesario que la presente hasta que no supere dicho umbral. Así pues, si hasta el mes de marzo la cifra acumulada de exportaciones no alcanza los 400.000 euros, no tendrá que presentar este informe.

Plazos para la presentación de Intrastat

El plazo para presentar la declaración Intrastat se extiende hasta los doce días del mes siguiente en el que se ha realizado la operación que ha superado el umbral.

Si el último día de este plazo, coincide con un sábado, domingo o festivo, este plazo se ampliará hasta el siguiente día laborable.

¿Cómo hay que presentar el modelo Intrastat?

La presentación de este modelo Intrastat puede hacerse de forma digital a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Cabe destacar que puede presentarla el propio declarante o bien un representante, y que se denominará como «tercer declarante»; quedando registrado en esta sede como tal.

La segunda forma de presentarlo es en papel, mediante el modelo oficial que se encuentra a disposición del público en las oficinas provinciales de Intrastat de cada ciudad. Este modelo, una vez relleno debidamente, tendrá que presentarse en dicha oficina en el plazo especificado.

Así pues, si tienes que presentar el Intrastat y tienes dudas, nuestros asesores fiscales en Ayce Laborytax te orientarán en el proceso, para que todo quede entregado en el plazo y forma correctos.

En cualquier caso, y si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con nosotros.