Cuando iniciamos una actividad por cuenta propia, una de las primeras preguntas que nos hacemos es cuándo hay que darse de alta de autónomo y si tenemos obligación o no de hacerlo.

Esta pregunta, que parece sencilla, se complica cuando leemos la legislación vigente, porque ahí se cita de un concepto ambiguo como es la habitualidad de la actividad económica; es decir, si la actividad que lleves por cuenta ajena la realizas de manera habitual o esporádica.

Ante estos supuestos sí o sí has de darte de alta como autónomo

¿Qué ocurre si abres una tienda física?

Este es uno de los casos más claros que permiten explicar el concepto de habitualidad de la actividad.

Aunque no obtengas ingresos por esta actividad o estos sean mínimos, está claro que pretendes realizar ventas de manera habitual y que estas te generen unos ingresos económicos.

Por ello, aquí está claro cuándo es obligatorio darse de alta de autónomo: en el momento en que abres la puerta de la tienda.

¿Y si solo tengo abierto mi negocio 3 meses al año?

Existen negocios que son estacionales como, por ejemplo, una heladería en un lugar turístico. A este tipo de comercios solo les compensa estar abiertos unos pocos meses cada año.

En este caso, ¿cuándo hay que darse de alta en autónomos? Bajo este supuesto, sería válido estar de alta solo unos meses al año, en los que realmente se lleve a cabo actividad de manera totalmente legal y justificada.

Sin embargo, esta posibilidad abre un amplio abanico de opciones de defraudar a Hacienda simulando tener una actividad ocasional cuando no lo es.

Un ejemplo claro es el de aquellos empresarios que acumulan facturas para presentarlas durante un mes por trimestre, estando dados de alta en el régimen de autónomos.

Esta práctica es claramente fraudulenta y te arriesgarías a una multa que te obligaría a pagar las cuotas de autónomo impagadas con un recargo de un 20 % más el pago de intereses.

Si cuento con una página web, ¿en qué momento debo darme de alta como autónomo?

En los negocios online, demostrar la habitualidad es algo más complicado. Por un lado, existe la interpretación de que se trata de un negocio abierto las 24 horas al día y los 7 días a la semana, por lo que no hay definición mejor para una actividad habitual.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el matiz viene cuando calificamos la actividad como lucrativa porque los ingresos son mínimos y no alcanzan el salario mínimo, motivo por el que en principio no sería necesario que te des de alta como autónomo, ahorrándote la cuota de la Seguridad Social.

En este punto, es importante puntualizar que no existe legislación que apoye la teoría de que, si tus ingresos no superan el salario mínimo anual, no es obligatorio darse de alta de autónomo. No obstante, existe jurisprudencia al respecto que respalda esta tesis.

Habría que estudiar cada caso con detenimiento porque existen muchos modelos de negocios en Internet.

Estos van desde tiendas online que reciben sus ingresos por las ventas de productos físicos hasta webs que se dedican a crear contenido para incluir publicidad y cobrar por ello. Otras, por su parte, se llevan una comisión por recomendar la compra de productos de terceros.

En cada caso puede entenderse la actividad como habitual de una manera distinta.

Quiero emitir facturas sin ser autónomo. ¿Puedo hacerlo sin riesgos?

 

De manera conjunta surge una duda importante: si realizas una actividad económica por la que cobras un importe a un tercero, tendrás que emitirle una factura con su correspondiente deducción de IRPF. Pero, entonces, ¿tienes que darte de alta como autónomo?

Aquí la respuesta es más clara. Cuando quieres emitir facturas, no es obligatorio darse de alta como autónomo, pero sí has de hacerlo en Hacienda, dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a tu actividad.

Este trámite es totalmente gratuito. Con él le comunicas a Hacienda que estás realizando una actividad, le explicas su tipología y, eso sí, tendrás que presentar declaración trimestral de IVA e IRPF.

Es conveniente que te informes sobre si por la naturaleza de tu actividad es necesario presentar facturas porque existen excepciones, como las formativas o culturales, en las que los ingresos se consideran actividades del trabajo y actividades económicas.

¿Cuánto se tarda en darse de alta en autónomos?

En ocasiones, lo que nos hace posponer la decisión de darnos de alta como autónomos y arriesgarnos a una multa es el desconocimiento de cuánto se tarda en darse de alta como autónomo.

Actualmente, gracias al certificado digital, los trámites son muy sencillos y rápidos, por lo que podemos darnos de alta en 24 horas, algo impensable hace tan solo unos años.

Además, el certificado digital facilita futuras gestiones con Hacienda y Seguridad Social, relacionadas con la actividad de autónomo.

 

Conclusión

En definitiva, aunque la legislación española actual no es clara, para saber cuándo darse de alta como autónomo es necesario conocer la actividad que se realiza.

Asimismo, se precisa identificar esa actividad como habitual o argumentar que se trata solo de un trabajo esporádico al que apenas se dedica tiempo a lo largo del año.

Ante cualquier duda, si quieres aclarar tu situación y saber con certeza cuándo sería obligatorio darte de alta como autónomo, contacta con nuestros asesores de AYCE Laborytax y despejaremos todas tus dudas.