La contabilidad para PYMES se ha ido complicando con nuevas leyes y planes normativos en los últimos años. Tanto es así que, actualmente, has de ser un verdadero experto para realizarla; y, de incurrir en errores, puede acarrear sanciones fiscales a la empresa. En consecuencia, es importante delegar la gestión contable para las pymes en asesores profesionales.

La labor de un asesor fiscal, contable y jurídico está llena de ventajas. Con sus conocimientos, te orientará desde la misma creación de la empresa, en cuanto a la forma jurídica que te conviene adoptar.

Y también, posteriormente, a la hora de desarrollar la propia contabilidad; que, como sabes, debe estar ajustada al Plan General Contable.

¿Qué te aporta un especialista en contabilidad para Pymes?

El profesional en contabilidad para empresas ya no se limita, como antiguamente, a realizar sumas y asientos en los libros de registro contable.

Ahora es un experto que, además de conocer ese tema, está al día respecto a la vinculación de la contabilidad con las cuestiones fiscales y laborales.

Incluso sabe de la relación que existe entre la salud financiera de la empresa y la propia contabilidad de esta.

Sus conocimientos le permiten aportar ideas y puntos de vista en la toma de decisiones importantes. En este sentido, resulta muy apropiado el calificativo de asesor, en vez del de contable.

Las ventajas de contar con un asesor contable, jurídico y fiscal en tu Pyme

Por todo ello, es de vital importancia contar con un asesor que se encargue de gestionar la contabilidad de una pequeña y mediana empresa. Entre las muchas ventajas que te aporta, citaremos las siguientes.

1 – Asesoramiento para escoger la adecuada figura jurídica

Por ejemplo, no es lo mismo una sociedad anónima unipersonal que una sociedad cooperativa, pues cada una tiene sus obligaciones legales y tributarias.

Un asesor experto te orientará sobre la forma que resulte más ventajosa para tu empresa, antes de iniciar su andadura.

2 – Te ayudará a diseñar un buen plan de negocio

Para quienes no son especialistas en gestión empresarial, plasmar en un papel las ideas que tienen respecto a la empresa que van a crear no es fácil.

Sin embargo, un asesor profesional te ayudará a desarrollar un buen plan, de tal forma que las inversiones que contemplas y las vías de financiación sean realistas.

En este sentido, además, será un documento que te resultará muy útil para presentar ante bancos y otras instituciones de crédito.

3 – Llevarás al día la contabilidad de tu empresa

No debemos olvidar que todas las operaciones de tu empresa exigen un registro contable. También de esa tarea, a veces muy pesada y que da lugar a confusiones, se encargará el asesor.

De este modo, tu contabilidad siempre estará cuadrada al céntimo de euro.

4 – Aporta consejo profesional sobre la situación de la Pyme

Justamente, gracias a lo anterior, el profesional en contabilidad para Pymes está siempre al día de la situación de la empresa.

Por ello, puede orientarte sobre el momento financiero que atraviesa y acerca de si te conviene realizar una inversión o incrementar su valor patrimonial.

No debes olvidar que, como su propio nombre indica, un asesor se encarga, justamente, de eso: de aconsejar.

5 – Gestiona la relación con Hacienda y la Seguridad Social

La legislación mercantil, fiscal y laboral es enorme y, constantemente, están apareciendo nuevas normas que las modifican.

Por este motivo, las gestiones con organismos como Hacienda o la Seguridad Social no siempre son fáciles. También de ello se encarga el asesor, que siempre está al día de las novedades legales.

También velará por el hecho de que estén al corriente las liquidaciones de impuestos y los pagos de las cuotas de Seguridad Social.

Además, las operaciones de la empresa, como una ampliación de negocio, deben ser comunicadas a las instituciones correspondientes, algo que no todo el mundo sabe, pero que conocen muy bien los profesionales de la asesoría.

Igualmente, en el caso de una inspección de Hacienda o de Trabajo, te representará ante los citados organismos.

6 – Apoyo en la toma de decisiones

La tarea de dirigir una empresa no es nada fácil. A veces tienes que tomar decisiones complejas. Y, en ellas, puede ayudarte el asesor.

Por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo, te explicará tu situación financiera y crediticia, para que hagas lo más conveniente. O, simplemente, para lanzar un nuevo producto, te orientará sobre el momento más adecuado, tras analizar la propia situación del negocio.

7 – Asesora sobre el abaratamiento de costes

Un buen asesor te permitirá ahorrar gastos en tu empresa. Basándose en la contabilidad de la pyme, te dirá en qué partidas puedes ahorrar dinero.

Además, contar con un profesional independiente abarata los costes que tendrías que afrontar si se tratara de contratar un empleado.

Conclusión

Al realizar la contabilidad para pymes, disponer de un asesor profesional te brinda múltiples ventajas.

Entre todos los beneficios citados, el más importante es la tranquilidad de saber que tu empresa cumple con todas las normas legales, se encuentra al día de sus obligaciones y, en definitiva, está en buenas manos.

En AYCE Laborytax cuentas con un equipo de especialistas en asesoría contable listos para ayudarte y guiarte en la toma de decisiones de tu empresa. ¿Hablamos?